Liderazgo y Administración

La administración se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación. Liderazgo no es administración. La administración es la segunda creación, que examinaremos. Esta busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, determina si la escalera está o no apoyada en el lugar corecto. Se puede captar rápido la imortante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de productores que se abren camino en la selva con sus machetes. Son los productoes, los que resuelven el problema, lo que cortan y limpian el camino.

Los administradores van detrás de ellos, escribiendo manuales y procedimientos, llevando adelante programas para el desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos.

El líder es el que sube más alto, al supervisar todas estas acciones. Tiene una mayor visión y una meta. La efectividad no depende sólo del esfuerzo realizado, sino también de que se realice en el lugar conrrecto. El mercado empresarial está cambiando con mucha rapidez que algunos de los productos y servicioes que satisfacían los gustos y necesidades del consumidor hace unos cuantos años, ahora han quedo obsoletos. El liderazgo proactivo enérgico debe controlar constantemente el cambio ambiental, en particular los hábitos y motivos del cliente y proporcionar la fuerza necesaria para organizar los recursos en la dirección correcta.