Enunciados de la misión organizacional

Los enunciados de misión son también vitales para la buena organización de la empresa. Uno de los más grandes alicientes de mi trabajo con organizaciones consiste en ayudarlas en la elaboración de enunciados de misión efectivos. Y, para ser efectivo, el enunciado tiene que surgir de las entrañas de la organización.  Todos deben participar de un modo significativo: todo el mundo, y no sólos los planificadores superiores de la estrategia. Una vez más, el proceso de participación es tan importante como el producto escrito, y constituye la clave para uso.

Cuando una persona es nueva en una organización, es perfectamente posible fijarles una meta, y ellos la adoptan, en particular si la relación, la orientación y el adiestramiento son buenos.

¨Pero cuando las personas maduran y sus propias vidas adquieren un significado independiente, quieren participación, no comparten. Entonces se debe afrontar un problema motivacional significativo que no puede resolverse en el mismo nivel del pensamiento que lo creó. Por ello, crear un enunciado de la misión organizacional cuenta tiempo, paciencia, participación, habilidades y empatía. Una vez más, no se trata de un recomiendo rápido. Se necesita tiempo y sinceridad de principios correctos para ordenar la estructura del sistema y el estilo de organización con el modo de ver los valores compartidos. Pero ese enunciado se basa en principios correctos y da resultado.

Un enunciado de la misión organizacional que verdaderamente refleje el modo de ver  los valores compartidos y profundos de todos los miembros de la organización, crea una gran unidad y un enorme compromiso. Crea un marco de referencia en el corazón y la mente de las personas, un conjunto de criterios o directrices bajo cuya guía habrán de gobernarse. No necesitan que nadie los dirija, controle, critique o registre infracciones. Comparten el núcleo invariable de lo que la organización persigue.