Conviértase en su primer creador…

La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconsciencia. Los dos privilegios humanos adicionales que nos permiten ampliar nuestra proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral.

Por medio de la imaginación podemos visualizar los mundos potenciales que hay en nuestro interior. Por medio de la conciencia moral podemos entrar en contacto con leyes o principios universales, con nuestros talentos y formas de contribución particulares, y con las directrices personales con los cuales podremos desarrollarlos más efectivamente. Junto con la autoconciencia, estas dos características humanas nos permiten escribir nuestro propio guión.

Dado que ya vivimos con muchos guiones que nos han transmitido, elproceso de escribir nuestros guiones es en realidad un proceso de reescritura o cambio de paradigmas, de cambio de algunos básicos que ya tenemos. Cuando reconocemos los guiones inefectivos, los paradigmas son incorrectos o incompletos que están en nuestro interior, podemos empezar a reescribir proactivamente nuestros guiones. 

Al desarrollar nuestra autoconcie ncia, muchos de nosotros descubrimos guiones inefectivos, hábitos profundamente enraizados y totalmente indignos de nosotros, por completo incongruentes con las cosas que verdaderamente valoramos en la vida.